Saneamiento ambiental

Falta de saneamiento en Cabo Haitiano, Haití
Los residuos en el suelo (incluyendo bolsas de plástico llenas de excremento) bloquean los canales de drenaje que se desbordan ante la menor lluvia, y causan daños en las infraestructuras ribereñas (carreteras, edificios, etc.).

El saneamiento ambiental básico o sanidad ambiental es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y los vertidos, los residuos sólidos, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, las emisiones a la atmósfera y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.

Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural y del medio ambiente que afectan al ser humano.[1]

El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.[2]
Lee Jong-wook, 6.º director general de la Organización Mundial de la Salud.

Saneamiento se refiere a las condiciones de salud pública relacionadas con el agua potable limpia y el tratamiento y eliminación de excrementos humanos y aguas residuales.[3]Prevenir el contacto humano con heces forma parte del saneamiento, al igual que lavarse las manos con jabón. Los sistemas de saneamiento tienen como objetivo proteger la salud humana proporcionando un entorno limpio que detenga la transmisión de enfermedades, especialmente a través de la vía fecal-oral.[4]​ Por ejemplo, la diarrea, una de las principales causas de malnutrición y retraso del crecimiento en niños, puede reducirse mediante un saneamiento adecuado.[5]​ Hay muchas otras enfermedades que se transmiten fácilmente en comunidades que tienen bajos niveles de saneamiento, como la ascariasis (un tipo de infección por lombrices intestinales o helmintiasis), el cólera, la hepatitis, la poliomielitis, la esquistosomiasis y el tracoma, por nombrar solo algunas.

Existen diversas tecnologías y enfoques de saneamiento. Algunos ejemplos son saneamiento total dirigido por la comunidad, saneamiento basado en contenedores, saneamiento ecológico, saneamiento de emergencia, saneamiento ambiental, saneamiento in situ y saneamiento sostenible. Un sistema de saneamiento incluye la captación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación o reutilización de excretas humanas y aguas residuales.[6]​ Las actividades de reutilización dentro del sistema de saneamiento pueden centrarse en los nutrientes, el agua, la energía o la materia orgánica contenidos en las excretas y las aguas residuales. Esto se denomina "cadena de valor del saneamiento" o "economía del saneamiento".[7][8]​ Las personas responsables de la limpieza, el mantenimiento, el funcionamiento o el vaciado de una tecnología de saneamiento en cualquier paso de la cadena de saneamiento se denominan "trabajadores de saneamientos".[9]: 2 

Se están utilizando varios "niveles" de saneamiento para comparar los niveles de servicio de saneamiento dentro de los países o entre países.[10]​ La escala de saneamiento definida por el Joint Monitoring Programme en 2016 comienza en defecación al aire libre y asciende utilizando los términos "no mejorado", "limitado", "básico", siendo el nivel más alto "gestionado de forma segura".[11]​ Esto es especialmente aplicable a países en vías de desarrollo.

El Derecho humano al agua y al saneamiento fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2010. El saneamiento es una prioridad de Desarrollo mundial y el tema del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.[12]​ La estimación realizada en 2017 por el JMP afirma que 4500 millones de personas carecen actualmente de Saneamiento gestionado de forma segura.[12]​ La falta de acceso al saneamiento tiene repercusiones no solo en la salud pública, sino también en la dignidad humana y la seguridad personal.

El uso del término «saneamiento» varía entre ingenieros sanitarios en diferentes países. Por ejemplo, en el Cono Sur, en Bolivia y en el Perú el significado es amplio, como en la definición mencionada arriba. Sin embargo, en otros países de América Latina a veces el uso es más restringido y cubre el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras, sin incluir el abastecimiento en agua potable. En México, el uso técnico es el más restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos sólidos y el comportamiento higiénico a veces son incluidos y a veces no lo son, dependiendo del contexto.

  1. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  2. «Relación del agua, el saneamiento y la higiene con la salud». Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2020. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  3. «saneamiento | Definición de saneamiento en inglés por Oxford Dictionaries». Oxford Dictionaries | Español. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  4. SuSanA (2008). Hacia soluciones de saneamiento más sostenibles . Alianza para el Saneamiento Sostenible (SuSanA)
  5. int/mediacentre/factsheets/fs330/es/ «Enfermedad diarreica». Organización Mundial de la Salud (en inglés británico). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  6. Gates Foundation (2010). pdf «Water Sanitation Hygiene Fact Sheet 2010». Gates Foundation. 
  7. Paranipe, Nitin (19 de septiembre de 2017). «El auge de la economía del saneamiento: cómo las empresas pueden ayudar a resolver una crisis mundial». Thompson Reuters Foundation News. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  8. toiletboard.org/media/30-Sanitation_Economy_Final.pdf Introducción a la economía del saneamiento. Coalición de la Junta de Inodoros. 2017. 
  9. Banco Mundial, OIT, WaterAid y OMS (2019). Salud, seguridad y dignidad de los trabajadores de saneamiento: Una evaluación inicial. Banco Mundial, Washington, DC.
  10. «Saneamiento | JMP». washdata.org. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Sanitation | JMP JMP
  12. a b OMS y UNICEF (2017) Progress on Drinking Water, Sanitation and Hygiene: 2017 Update and SDG Baselines. Ginebra: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2017

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search